miércoles, 14 de diciembre de 2011

Niki de Saint Phalle


(Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle)
Neuilly-sur-Seine, Francia, 29 de octubre de 1930 - San Diego, California, E.E. U.U, 25 de mayo de 2002


Se suele reconocer a esta artista franco-estadounidense, sobre todo, por el tema de la mujer como matrona paciente, sabia y juguetona o, en otras obras, como crítica ante el  estereotipo establecido por el deseo masculino que conjuga a la mujer sirvienta, ama de casa y a la prostituta; ambos modelos están presentes en sus trabajos escultóricos de figuras femeninas –Nanas- caracterizadas por sus formas orgánicas, muy voluptuosas y, a menudo, psicodélicamente coloridas.

Su trabajo ha sido interpretado por ciertas perspectivas feministas como la prefiguración de un arte con contenido de género (Alario, 2009, 50).

Como pintora se la recuerda por la invención del shooting painting (1961), una técnica afín a la aplicada por Jakcson Pollok, pero que consistía en dispararle con un rifle a figuras de yeso llenas, en su interior, con bolsas de pintura de diferentes colores. El shooting painting era una acción agresiva a través de la que pretendió liberar su rabia y rebeldía contra las coerciones de la vida familiar convencional y la moralidad burguesa; algunos han señalado que formó parte de su terapia personal para deshacerse de los fantasmas de su pasado, en ese contexto y dicho por ella misma: "el cuadro se ha convertido en tabernáculo de la muerte y del renacimiento".

De Saint Phalle formó parte de un movimiento llamado por el crítico Pierre Restany ‘nuevo realismo’ francés (1960), del cual también formaron parte artistas de la talla de Yves Klein, Jean Tingely, François Dufrêne, Arman y, posteriormente, Christo, Gérard Deschamps y la propia Niki de Saint Phalle. Estos artistas mantuvieron sus lenguajes particulares, pero compartían el método del «reciclado poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria» (Restany, 1990, 76), procesos con los que Niki De Saint Phalle parece haber tenido sintonía desde su experiencia adolescente como modelo de revistas como Vogue, Harper's Bazaar y Life por un lado y sus shooting paintings por otro.

También se suele identificar a esta artista con el movimiento de arte Pop a través de sus Nanas.

En su relación afectiva y profesional con Jean Tinguely esta artista logró una prolífica producción de obras en colaboración e intercambio creativo, sin perder las propuestas de su imaginario particular. 

Niki de Saint Phalle fue una autora polifacética pues fue pintora, escultora, escritora, e incluso perfumista. Asimismo, realizó happenings (muchos en colaboración con Tinguely), producciones teatrales y varios proyectos cinematográficos como Un rêve plus long que la nuit de 1971 en el que escribió y dirigió o Daddy de 1973, escrito y dirigido por la artista junto a Peter Lorrimer Whitehead.
 
Su creación escultórica más famosa es Hon, una escultura transitable, “una gran diosa pagana” (De Saint Phalle, s/f, 57), de 27 metros de largo, 9 metros de ancho y 6 metros de altura que fue presentada en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo en 1966. Hon −que significa ‘Ella’ en sueco− era una Nana de proporciones monumentales que representaba a una mujer embarazada, recostada sobre su espalda con las piernas abiertas y a la cual se ingresaba por la vagina. En su interior esta escultura contenía una colorida ambientación con un bar de leche en un pecho, un planetario en el otro, una galería de obras falsas y un espacio para proyección de películas. Debido a las numerosas reacciones escandalizadas que generó la propuesta fue destruida tres meses después de haber sido terminada.


Niki de Saint Phalle, Boceto de Hon, 1966


En 1996 Venezuela recibió la exposición retrospectiva titulada Niki de Saint Phalle en las salas del Museo de Arte Contemporáneo. Actualmente está representada en nuestras colecciones públicas a través de la Fundación Museos Nacionales, resguardada por las Bóvedas del MAC, con la pieza escultórica La Novia (1963/92), otro de los motivos con los que trabajó la artista para plantear su crítica a la guerra y la política desde la enigmática presencia de sus tristes, filosas y fantasmales novias.

Son numerosas las propuestas entre violentas y lúdicas, femeninas e irónicas, exaltadoras de las esferas de lo mágico, de calidad escenográfica e industrial, las que Niki De Saint Phalle diseminó por plazas, jardines, fuentes y otros lugares públicos de distintas ciudades del mundo; obras que aún darán paso a múltiples e interesantes interpretaciones sobre los planteamientos de esta artista del margen que desde 1953 y hasta su muerte no detuvo el ejercicio de la imaginación. 

Albeley Rodríguez
Febrero de 2011

Referencias Bibliográficas:

____________, Catálogo digital, Caracas, IARTES / Fundación Museos Nacionales, 2007.

Alario Trigueros, María Teresa, Arte y feminismo, Donosita, Editorial Nerea, 2009.

60/90. Trente ans de Nouveau Réalisme, La Différence, 1990.
De Saint Phalle, Niki, “Carta a Clarice” en: Marian López F. Cao, “Las artistas que leyeron a Beauvoir: Encuentros y Disidencias” Madrid, Rev. Universidad Complutense de Madrid, vol 0 47-63, 2009, disponible en: http://revistas.ucm.es/iif/21716080/articulos/INFE0909110047A.PDF
Restany, Pierre, Avec le nouveau réalisme, sur l’autre face de l’art, Nîmes, Éditions  Jacqueline Chambrons, 2000, p.109
Restany, Pierre, Manifeste des Nouveaux Réalistes, Editions Dilecta, París, 2007.

Schamoni, Peter, Niki de Saint Phalle: Wer ist das Monster - du oder ich? (Film Documental), Alemania/Suiza, Arte Productions, 1996, 93 min.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario