Invitación del Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, 2012.
Curaduría, coordinación y textos: Albeley Rodríguez
En la fotografía: Merysol León teje apacible en medio de la isla del Viaducto, Trilogía 3, Mérida, 1990.
Danza
T o para verTe otra vez tiene por objetivo dar a
conocer algunas de las muchas propuestas –a través del material conservado para
su exhibición– de videodocumentos y videoarte producidos por este grupo de arte-acción establecido en
Mérida. Su trayectoria y planteamientos merecen ser revisados por su alto
nivel estético y conceptual pocas veces visto entre quienes han hecho performance en Venezuela.
Hotelo-T . (momento de acción en ventanas con proyección en fachada). Antiguo Hotel Bella Vista (Av. 2) y Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Mérida, 1996.
Este equipo se registró como Fundación Danza
T en 1988[1],
bajo la dirección de la artista y docente Merysol León, realizando hasta 2004 una
serie de acciones artísticas, exposiciones, intervenciones insólitas en la urbe
y en salas de teatro o una conjunción inclasificable de varias modalidades. Dos de los
rasgos más distintivos de esta agrupación fueron:
I.
En el segundo
lustro de los noventa, Danza T incorporó el trabajo de los estudiantes de historia
del arte de la Universidad
de Los Andes (ula), mediante una
tríada que conjugó la investigación, la docencia y las acciones de arte, regidas
por las imágenes e impulsos proyectados por este equipo nutrido por la juventud
universitaria. En sus propuestas también se implicaron: médicos, deportistas, cantantes
de ópera, músicos, obreros, “locos”, etcétera, cada uno con sus habilidades y en
calidad de «accioneros fugaces» –como los ha llamado Ondina Rodríguez[2]–.
II.
Sus intervenciones
urbanas no solo asaltaban a los transeúntes desprevenidos, sino que le
otorgaban otra significación a estos espacios obviados por la mirada cotidiana
transformándolos en escenografías vivas y mutantes.
Entre las acciones más resonantes de este equipo
están: Happening de los 60 en los 90,
(Caracas y Mérida simultáneamente, 1993) ; Entrompar
en concreto ("Intal’acción"[3]
realizada en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero –CCTFC-, 1996); Perversus, (Intervención e instal’acciones
en el sótano subutilizado del CCTFC, 1997); Sin
contacto humano (performance efectuado en los depósitos de agua de
Prenslauer Berg, Berlín, 1998); Art
Parade (Prenslauer Berg, Berlín, 1998); ColAcciones.
Dánzate en el mba, (Intervención
contra-museológica, Caracas, 1999), y Mérida
en los 50 (Intervención urbana a gran escala, 2001).
Happening del los 60 en los 90 (intante de acción en Caracas), 1993.
Las problemáticas de Danza T se desplegaron
entre la revalorización de espacios urbanos y cotidianos a través de acciones
inusitadas; la revisión crítica de las construcciones arquitectónicas que aún
articulan la urbe, especialmente en Mérida; el cuestionamiento de las
posiciones acomodadas dentro del campo del arte y el sarcasmo sobre las figuras
de poder enmascaradas en las autoridades civiles y en las instituciones
(educativas, culturales, psiquiátricas, museológicas, etcétera).
Algunos elementos formales y creativos de
importancia recurrente para el grupo fueron la danza, los juegos corporales en
un sentido más experimental y heterodoxo, el carácter afectivo y erótico de las
relaciones privadas expuesto en los espacios públicos, la música en vivo, el
humor atrevido y desenfadado, la literatura transfigurada en imágenes (aunque
despojadas de coherencia narrativa) y acciones modificadoras de la condición
habitual de los espacios donde hicieron irrupción. La presentación del grupo en
su página web rezaba:
La forma de acción centra su objeto en el cuerpo como materia y en lo
espacio-temporal como soporte. Dánzate […] tiene un humor de perros, los
dánzate son independientes y fluctuantes. Se les reconoce por su tendencia a la
risa y su habilidad para provocar. Para ellos cualquier lugar es escenario, es
lugar en el momento en el que dánzate aparece y desaparece.[4]
Algunos de sus integrantes estables fueron
la doctora Merysol León († 2004), el arquitecto Jorge León († 2001) y el ingeniero
Jesús León, tres hermanos cuyas corrientes creativas: la danza, la historia del
arte, la vocación por la formación a través del arte y el video, la literatura,
la arquitectura y la escenografía, la ingeniería, la iluminación y la
fotografía, le dieron un acento particular al lenguaje desarrollado; Xiomara
Rojas, poetiza, artesana y creativa; Virgilio Fergusson, músico experimental, y
Omar Cerrada, artista plástico y maquillador.
Además de los incontables colaboradores que
se sumaron en cada creación, se pueden recordar los entonces estudiantes,
cargados de intereses diversos: Carmen Elena Sánchez, Alexandra Chacón, Ondina
Rodríguez, las hermanas Serena, Adriana y Andrea Vera, los hermanos Juan Fierro
y Amaranta Gómez, Camilche Cárdenas, Simón Noguera, Camilo Carrero, Albeley
Rodríguez, Soledad Pino, el grupo de rock La V ’lis, Alejandra Rangel, Arlanda Moreno, Caribay
Márquez, Julio Castrillo, Gian Carlo Mostacero, Zenaida Marín y Daniel Méndez[5].
La selección mostrada en esta ocasión responde
a varias determinantes. Se eligió entre aquellos videos (registros de acciones,
intervenciones urbanas, instal’acciones
y videoarte) que se conservan, aunque hay otras propuestas de Danza T de sumo
interés para investigadores, artistas y público general. Se escogieron aquellas
propuestas que causaron mayor impacto en la memoria de los propios «accioneros
fugaces» y del público, pero también se intentó dar cuenta de la
diversificación de sus intereses y sus maneras de abordarlos.
El lenguaje de Danza T estuvo siempre muy
marcado por las concepciones de los hermanos León, la participación creativa de
Virgilio Fergusson y Xiomara Rojas, además de los aportes de quienes se
mantuvieron por un tiempo en el equipo. Sin embargo, tras la desaparición
física de Jorge León y de Merysol León este lenguaje se fue desvaneciendo hasta
transformarse en propuestas muy distantes de las originales. Por esta razón, no
hemos incluido en nuestra selección Encancha
T (2004), puesto que ya no participó Jorge León y Merysol León estuvo
presente solo en parte de la producción, pues falleció un mes antes de su
concreción. Se han elegido aquellas propuestas en las que el equipo fundador
marcó por entero la factura particular de las presentaciones de Danza T.
El lenguaje y los imaginarios de Danza T,
sus superproducciones y sus modos libertinos de incluir voluntades
heterogéneas, dejaron honda huella en sus incontables participantes, en el
público y en la manera en que Mérida se percibía. Sus acciones dejaron una
vitalidad que aún mantiene sus efervescencias, como es posible constatarlo en
la memoria en video que ahora proyectamos.
Albeley Rodríguez
Lista y reseñas
de videos (arte y
documentos) mostrados en el Museo de Arte Contemporáneo
(Sala Multimedia, julio - septiembre 2012)
Jesús León y Alejandro
Victorero
A Merysol
2011–2012
Documental
17:14 min
(Realizado con el apoyo dela
Dirección de Cultura
y Extensión dela
Universidad de los Andes y la Fundación
Danza T)
A Merysol
2011–2012
Documental
17:14 min
(Realizado con el apoyo de
y Extensión de
Danza
Documento audiovisual que recoge las
apreciaciones analíticas y afectivas de quienes conocieron la labor de Danza T
y la personalidad de su directora Merysol León. Están presentes aquí, por orden
de aparición, los testimonios de Mauricio Navia (filósofo) y director de cultura de la ULA); María Luz Cárdenas
(curadora); Rocco Mangieri (semiólogo y profesor de la ULA); Theowald D’Arago (filósofo y artista
conceptual); Jesús León (ingeniero, fotógrafo e integrante de Danza T); Virgilio Fergusson (músico, investigador e integrante de Danza T); Xiomara Rojas (artesana, poetisa e integrante de Danza T); Rómulo Rivas
(director de teatro); Carlos Zerpa (artista visual); Irlanda Chalbaud (profesora
universitaria) y Ondina Rodríguez (profesora de la ULA y ex integrante de Danza T).
T2
Piscina tomada
1994
Videodocumento
5:18 min
1994
Videodocumento
5:18 min
Presentada en la Escuela de Natación
Teresita Izaguirre de la Universidad
de Los Andes (ula), en el marco de
la iii Bienal de Artes Plásticas de Mérida. Los
bailarines y «accioneros» simulan la actitud de los usuarios habituales. Luego,
las acciones se desarrollan dentro y fuera de la piscina –envuelta por una
ambientación que evoca un barco–. Los Danza T nos refieren en su página web: «Los
participantes se trasforman en sirenas y silfos, ondinas, caballos de mar y de
amar, lejos de la representación y cerca de la evocación, las acciones se ven
envueltas en un ambiente azul y transparente».
Happening de los 60 en los 90
1993
Videodocumento
9:31 min
1993
Videodocumento
9:31 min
Acción protagonizada por personajes
amarillos que inicialmente recorren el entorno del entonces Hotel Caracas Hilton,
pasan por el Aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar, se montan en un avión y vuelan
hasta Mérida, al lado de los pasajeros usuales, rompiendo la percepción
rutinaria. Al llegar continúan su recorrido en una buseta que los lleva al
centro de esta ciudad, donde se encuentran con unos jueces de arte ciegos,
vestidos de blanco y portando cuadros rojos, mientras, de fondo, se escucha una
voz, de vendedor ambulante, que anuncia: «cuadros, cuadros, cuadros…». Después,
ingresan a la Casa
de la Cultura
simulando el montaje de una exposición y el juicio de esta, al mismo tiempo
otros ciegos se asoman por los balcones del lugar hasta ponerse en riesgo de
caer.
T3
Mérida y sus artores
1997
Videodocumento
17:27 min
1997
Videodocumento
17:27 min
Intervención urbana realizada en Mérida,
en el marco del iv Simposio
Internacional de Estética, donde Danza T conjugó la investigación «Acciones de formación
a través del arte», propuesta por Merysol León ante el Consejo de Desarrollo
Científico Humanístico y Tecnológico de la ula ,
estimulando a estudiantes de danza y de la licenciatura en historia del arte para
desarrollar imágenes y acciones en: islas de avenidas, aceras y fachadas de la ciudad
para exponer alguna forma artística (danza, ejecución de instrumentos
musicales, pintar un cuadro, etcétera) en un recorrido que se inició en la avenida
6 –en el exterior del edificio administrativo de la ula –
hasta tomar los espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde se
desarrollaba el Simposio.
Perversus
1997
Videodocumento
21:03 min
1997
Videodocumento
21:03 min
Presentado en el Festival
Internacional de Teatro (sede Mérida). Se trató de un espacio intervenido por
acciones e instalaciones (o en palabras de Merysol León: «instal’acciones»),
pintura, fotografía y cómic, mostrados en un ámbito anómalo. Tuvo como propósito generar una atmósfera finisecular
delineada por el recuerdo de Aleister Crowley (una especie de místico
siniestro), a través de la búsqueda de diversas formas de lo «perverso»,
entendido como degeneración del versus –lo contrario– o entendido como torcido,
defectuoso, inoportuno.
T4
Mérida en los 50
2001
Videodocumento
14:22 min
2001
Videodocumento
14:22 min
Intervención desarrollada en Mérida,
que a través de una investigación socio-histórica, recuperó la atención del
transeúnte de la ciudad sobre ocho edificaciones de los años cincuenta, utilizando
sus espacios y entorno como escenarios, implicando el vínculo con sus actuales
habitantes y usuarios y generando acciones de arte que desataron aproximaciones
histórico–estéticas, tanto en el público, como en los ejecutores de cada
acción.
CasArte
2000
Videodocumento
5:38 min
2000
Videodocumento
5:38 min
Intervención a un edificio en
recuperación diseñado por el arquitecto Manuel Mujica Millán y ubicado en la avenida
2 del centro de Mérida, por medio de la imagen repetida de novias
fantasmagóricas merodeando el entorno hasta invadir el edificio en todos sus
rincones. Esta constituye un antecedente de Mérida
en los 50.
Casa T
1996
Videoarte
18:10 min
1996
Videoarte
18:10 min
Este video
fue contexto para una serie de acciones no teatrales desarrolladas en el
escenario del teatro César Rengifo. En él se ven intervenciones en la cocina,
la sala, los cuartos, el baño... Todas las acciones merodean el relato Casa Tomada, de Julio Cortázar, pero en
una recreación que tomó componentes imaginarios de otros textos del mismo
autor, como No se culpe a nadie, el
poema Las tejedoras o la acción
persecutoria de los amantes del relato
Continuidad de los parques (con la voz del propio autor).
El público
presente en el interior del teatro ingresaba, desde sus asientos, al interior
de una casa, a su atmósfera íntima y cotidiana, pero enrrarecida por performances
inspiradas en Cortázar. Esto hizo del escenario un ambiente ambiguo.
V’ilis con T
1996
Videoarte
7:35 min
1996
Videoarte
7:35 min
Video realizado como complemento de
la acción efectuada en un concierto del grupo de rock La V ’ilis,
marcado por el tema de la enfermedad, la debilidad, lo asqueroso.
La caída del ángel
1991
Videoarte
4:10 min
1991
Videoarte
4:10 min
Este video es una amalgama de textos
de Charles Baudelaire, John Milton y Vito Fumagalli, con imágenes poéticas que
evocan la ambigua situación de los ángeles caídos.
Todos los videos proyectados son autoría de Danza
T y forman parte de su archivo.
Trayectoria DANZA T
(1987–2004)
(1987–2004)
1987
La
trampa. Teatro César Rengifo, Mérida.
1988
Bailarina
sentada. Homenaje a Casasola. Primer Festival de
Poesía, Bar La Pausa ,
Mérida.
Melindre
o como si todo fuera posible. Participación en el Encuentro de Artistas por el Mercado. Casa
Juan Félix Sánchez, Mérida.
A
vuelo de pájaro. Teatro Rafael Briceño, Mérida.
Kwaltaya
lo que envuelve. Teatro César Rengifo, Mérida.
Ofrenda
para el aniversario de la revista Era Agrícola.
Biblioteca Bolivariana, Mérida.
De
copas a pasos con sopa. Bar La Pausa , Mérida.
1989
Imagínate. Teatro César Rengifo, Mérida.
Amarillo
y negro o la explicación concreta de la intención del autor. Alianza Francesa, Mérida.
Soñando
con Grecia y almuerzo sobre granito. Inauguración de la Galería Fedora ,
Mérida.
Trilogía de intervenciones urbanas
1988
Trilogía
1. Núcleo Universidad de Los Andes (ula), La Hechicera , Mérida.
1989
Trilogía
2. Facultad de Ingeniería y Medicina, ula, Mérida.
1990
Trilogía
3. Viaducto y galerías, Mérida.
1991
Trilogía
4. Aeropuerto, avenida Don Tulio, Mérida.
1990
Comercial
T o amarte en la tierra. Teatro Rafael Briceño, Mérida.
Con
bajo sospecha. Estadium Lourdes, Mérida.
Girl
Seduction Boys. Unidad de Artes Visuales y Diseño (unavid), ula,
Mérida.
1991
Retrodánzate
o la vida insensata de Marta Keller. Teatro César
Rengifo, Mérida.
Luz
y computadora. Alianza Francesa, Mérida.
Esto
no es danza es Danza T. Teatro César Rengifo.
En
galería T. Primera Bienal de Teatro. Sótano de la Facultad de Economía, ula. Mérida.
1992
Mujeres
o cuando la danza se hizo posmo. Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar.
Tres
músicos y una bailarina desalmada. Alianza Francesa,
Mérida.
1993
Guinda
T. unavid,
Mérida.
Happening
de los 60 en los 90. Caracas – Mérida. Obtuvo mención
de honor en la ii Bienal Nacional de
Artes Plásticas.
1994
Aroseisaroseisarose. Casa Juan Félix Sánchez, Mérida.
Globos
de T. Galería La Otra Banda , Mérida.
Piscina
tomada. Escuela de Natación Teresita Izaguirre, ula, Mérida.
1995
Sirénate. iii Bienal de Artes
Plásticas. Casa Bosset, Mérida.
Los
arcillosos. Inauguración de la Galería Arquex ,
Mérida.
1996
Cuatro
envarilladas y un busto dorado. Inauguración de la
exposición de esculturas de Carlos Etdkin, Galería Arquex, Mérida.
Casa
T o te veo siempre en la 21. Teatro César Rengifo y su
entorno, Mérida.
Hasta
las medias de pintura. Galería Arquex, Mérida.
Hotelo-T. Antiguo Hotel Bella Vista y Centro Cultural Tulio Febres Cordero,
Mérida.
1997
Mérida
y sus artores. Centro Cultural Tulio Febres Cordero y
otros lugares de la ciudad.
L´Vlis
con T. Espacio Underground, Centro Cultural Tulio
Febres Cordero, Mérida.
Perversus. Sótano del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Mérida.
A
la caza de una casa o el caso de Charlie. Intervención
en la Plaza Charlie
Chaplin, Mérida.
1998
Sin
contacto humano. Depósitos de agua de Prenslauer Berg,
Berlín, Alemania.
Art
Parade. Intervención urbana. Prenslauer Berg, Berlín,
Alemania.
1999
ColAcciones.
Dánzate en el mba. Museo de Bellas Artes, Caracas.
2000
Casarte. Intervención a un edificio diseñado por Manuel Mujica Millan, Mérida.
2001
Mérida
en los 50. Intervenciones a las edificaciones de los
años cincuenta de la ciudad. Obtuvo el Premio fama.
2002
Participación
en la exposición colectiva De Colección. Galería La Otra Banda , Fundación
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y Dirección
General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, Caracas y Mérida.
J Abraham León o el
espacio imaginario (Homenaje a
Jorge León). Mérida.
2004
Encancha
T. La hechicera, Mérida.
Reseñas y cronología escritas por Albeley Rodríguez, 2012.
[1] Danza T se
registró legalmente en 1988. Una década más tarde se renombraron Dánzate, aunque su registro como
Fundación Danza T continuó intacto. En sus últimas propuestas retornaron a su
nombre original.
[3] Término acuñado por Merysol León, en 1996, en el
programa de la intervención titulada Entrompar
en Concreto. Instal’acciones. Instalación de una mezcladora de concreto (o
trompo) que ascendía por las rampas del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a
la vez que ocurrían acciones diversas en cada recodo de la edificación. Ahí se
soslayaba una crítica a la solución arquitectónica, de excesivo concreto y poco
acorde con su entorno. El referido Centro Cultural está situado sobre el terreno del antiguo, tradicional,
Mercado Principal, que desapareciera en 1988 en las sospechosas circunstancias
de un trágico incendio, al parecer movilizado por los intereses políticos y
económicos imperantes en aquel momento.
[5] Estos dos últimos, luego de la desaparición de
Merysol León, en 2004, y en ocasiones con la compañía de Jesús León,
continuaron el legado de Danza T, pero bajo lineamientos creativos que se
transformaron en autónomos y diferenciados de este equipo, dando paso al
nacimiento del colectivo «Astartarte».
No hay comentarios:
Publicar un comentario